Inicio > Blogs de Sufismo, misticismo, Noticias, Sufismo > Reunión de Ministros Religiosos

Reunión de Ministros Religiosos

(Ciudad de Rosario – Provincia de Santa Fe – República Argentina, Jueves 17 de Diciembre del 2.009). El Intendente de la ciudad de Rosario se reunió con Ministros Religiosos de diferentes confesiones, en un desayuno protocolar, que se realizo en el “Salón Carrasco”, del “Palacio de los Leones” (sede del Poder Ejecutivo municipal), donde se mencionaron diferentes temas que hacen a la ciudad, la democracia, el compromiso, la participación y la FE.
El Intendente Ing. Roberto Miguel Lifschitz, estuvo acompañado por el Secretario Sr. Fernando Asegurado (Secretaria de Gobierno) y del Secretario Dr. Jorge Elder (Secretaria General), quienes recibieron a los Ministros Religiosos: Obispo (Emérito) Federico Pagura ( Iglesia Evangélica Metodista Argentina – Ciudadano Ilustre de la ciudad de Rosario por el CMR / MR), Pastor Carlos Agustín Luque Ahubán (Iglesia Cristiana Evangélica Pentecostal “Discípulos de Nuestro Señor Jesucristo”- Coordinador General de la Confraternidad de Líderes Cristianos – Declarado “Religioso Distinguido” de la ciudad de Rosario por el CMR / MR); Padre Tomás Santidrian (Iglesia Católica Apostólica Romana), Padre Alejandro Saba (Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia – Parroquia San Jorge), Reverendo Santiago Bauer (Iglesia Evangélica del Río de la Plata), Reverendo Sergio Rojas (Iglesia Presbiteriana “San Andrés”), Imam Walter Callieri (Comunidad Islámica de la ciudad de Rosario – Orden Sufi Naqshbandi), Rabino Daniel Dolinsky (Comunidad Judía de la ciudad de Rosario), Padre Gustavo Rodríguez (Iglesia Católica Apostólica Romana), entre otros, con un fluido intercambio de opiniones y reflexiones, por un espacio de casi dos horas de duración.
En el inicio de la reunión el Sr. Intendente agradeció la aceptación y participación de los Ministros Religiosos al desayuno, con un resumen de actividades y problemáticas locales, destacándose los sociales, de seguridad, los piquetes, los reclamos de algunos sectores sociales, el enfoque de algunas noticias, la participación ciudadana y la poderosa carga simbólica del Bicentenario de la Argentina en el año 2.010.
Ante tal descripción del panorama local, el Pastor Ahubán intervino con una breve reflexión citando al Reverendo MARTÍN LUTHER KING (Pastor Bautista – Premio Nobel de la Paz Año 1.964 – Asesinado en Memphis – EEUU) quién expresara oportunamente “ … No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el SILENCIO DE LOS BUENOS …”.
A su turno el Rabino Dolinsky reflexiono sobre el compromiso y la participación ciudadana, prometiendo el apoyo personal e institucional a las políticas gubernamentales municipales que estimulen el mejoramiento de la calidad de vida en la ciudad de Rosario, la cual fue apoyada por los asistentes.
El intercambio de opiniones y reflexiones fue constante y permanente entre el Intendente, funcionarios del Gabinete y asistentes, como por ejemplo el Padre Santidrian quién expreso su preocupación por el abandono, falta y distorsión de “valores” en la sociedad argentina actual, mencionando que recientemente fue elegida en la Cámara de Diputados Nacionales, como “Mujer del año 2.009”, un transexual.
El Rev. Bauer abordo la problemática ambiental, el Padre Saba el cumplimiento real de preceptos religiosos para el bien común y el Padre Rodríguez reflexiono sobre los temas generales locales.
El Sr. Secretario de Gobierno reitero que las puertas de su Secretaria están abiertas a las “Comunidades Religiosas” y sus referentes, para tratar las variadas problemáticas de la ciudad, con soluciones alternativas, incluidas las que pueden provenir de la FE, reconociendo los aportes de los diferentes Credos.
El Pastor Ahubán recordó la importante presencia de las “Comunidades Religiosas” de la ciudad de Rosario ( casi 1.000 lugares de culto, de los cuales aproximadamente 500 son “cristianos evangélicos” ), sus aportes (espirituales, sociales, culturales, etc.) en estos últimos 150 años, camino al “BICENTENARIO” de la República Argentina, el funcionamiento de la “Mesa Interreligiosa por el Bien Común” (integrada por referentes de las comunidades: judía, islámica, Iglesias Cristianas Evangélicas, Protestantes Históricas y Católica Apostólica Romana), la participación ciudadana ( con la presentación de proyectos en los diferentes estamentos gubernamentales, especialmente el Concejo Municipal de Rosario – con la aprobación de diferentes Ordenanzas y Decretos ), el trabajo específico en el campo de los “Derechos Humanos”, por la “IGUALDAD – de trato civil – y LIBERTAD de Pensamiento, Expresión, Conciencia, Religión y Culto”, en contra de toda discriminación y/o intolerancia religiosa y/o de convicciones, para la ciudad de Rosario, la provincia de Santa Fe y República Argentina, distribuyendo entre algunos asistentes y autoridades municipales el libro titulado “Iglesias Evangélicas y Derechos Humanos en la Argentina” (2001 Ediciones La Aurora – Autores: Pablo R. Andiñach – Daniel Bruno).
Mención especial merece la alocución del Obispo Pagura, quién relato algunas de sus experiencias ecuménicas, reflexionó sobre la Cumbre Climática Mundial (que se celebra en Copenhague) y rescato como “ejemplo de convivencia” árabe y judía la obra “UN LUGAR EN EL MUNDO”.
La obra reúne en un mismo diseño las letras bet (segunda letra del alfabeto hebreo) y la letra ba (segunda letra del alfabeto árabe). Ambas iniciales, en cada uno de los respectivos idiomas, dan origen a la palabra hogar ( bait – beth ). Emplazada en el cruce de las calles San Luis y Dorrego, corazón del comercio mayorista y minorista, la obra homenajea a las comunidades árabes y judía que hacia comienzos del siglo XX supieron construir un singular universo cultural.
En torno a estas calles, ambas comunidades dieron origen a una de las historias de convivencia más importante que haya conocido nuestra ciudad. Escuelas, templos, iglesias, sinagogas y comercios, que aún exhibe discretamente su esplendor en el nombre de algunas tiendas o en la memoria de los más ancianos.

Más allá de los conflictos armados que llenaron de tristeza sus patrias de origen, más allá de las enemistades dirimidas en los campos de batalla, árabes y judíos supieron poner aquí, en nuestra ciudad, y por encima de todo, el maravilloso valor del dialogo, su memoria de haber sido extranjeros en esta tierra y su hermandad fortalecida en barcos, veredas y patios.
Al cierre, se reiteraron las invitaciones al compromiso y participación democrática ciudadana, con saludos protocolares y fraternos …

Fuente: SERVICIO DE NOTICIAS DE LA CLC (SNCLC)

Anuncios
  1. rosaalcayaga
    mayo 19, 2010 en 1:33 pm

    Esta muy buena la pagína soy una admiradora del sufismo y sobre todo Rumi y los derviches ..su encanto y su danza..les dejos un fraternal saludo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: